Tutoriales de Ilustrator
Tutoriales en esta categoría

Barra de herramientas Illustrator CS4

08 Ago 2009, 18:47 | | 4 50029
Tutorial en el que enseñaré las nociones básicas sobre todas y cada una de las herramientas disponibles en Illustrator CS4 (barra de herramientas principal/derecha)

Creando formas simples

13 Ago 2009, 12:30 | | 5 9469

Comenzaremos a crear dos formas básicas que si disponemos.

Cuadrado

Para ello nos basta con utilizar la herramienta rectangle tool (M), con esta herramienta  no sólo podemos  crear rectángulos, sí mantenemos pulsada la tecla shift nos mantendrá la proporción y con ello crearemos un cuadrado.

En el anterior tutorial aprendimos a jugar con el relleno y el trazo, a este cuadrado le he dado un trazo de 10pt con color #00AEEF y le he eliminado el relleno, quedaría así.



Circulo

Usaremos la herramienta ellipse tool (L) y como hicimos con el cuadrado, mantendremos la tecla shift para mantener la proporción y conseguir un circulo perfecto,  para este ejemplo dejaremos un trazo de 10pt de color #EC008C


Triángulo

Esta es una forma que yo considero básica y nunca he encontrado en los programas de diseño, entre ellos el illustrator, pero es muy fácil de crear.

Lo primero será crear un cuadrado, una vez creado lo vamos a seleccionar con la herramienta selection tool (V) de forma que podamos apreciar los distintos puntos que lo forman.



Es importante darnos cuenta de los diferentes elementos que se nos muestra al seleccionar un objeto.

  1. Tenemos un punto en el centro  con el fondo rellenado, este es el centro de nuestro objeto.
  2. Tenemos una serie de puntos, con el fondo en blanco, estos son los denominados anchors (anclas) y definen cada punto del objeto que podemos modificar.
  3. Las lineas que unen estos anchors, se les denomina path (camino) ya veremos para que se usa.

Para poder crear un triángulo lo que vamos a hacer es eliminar uno los anchors que está colocado en cualquiera de las esquinas, para hacer esto utilizaremos la herramienta delete anchor point tool (-) , para encontrarla pulsaremos en la esquina inferior derecha de la herramienta Pen tool (p).

Nos situamos encima del anchor que queremos eliminar y pulsando sobre él, notaremos el cambio en el objeto.


Bien ya casi tenemos el triángulo,  tendremos que rotarlo, para ello volvemos a seleccionar el objeto y nos situamos en uno de los anchor, automáticamente nos saldrá una nueva opción en el cursor indicando que podemos rotar este objeto desde ese punto.

nota: si mantenemos pulsado la tecla shift, nos mantendrá la proporción del giro.


Ya tenemos una forma de un triángulo, pero si nos fijamos cuando lo estamos seleccionando, sigue mostrando los anchor points como si de un cuadrado se tratase, para que se ajuste a la nueva forma tendremos que resetear esto, nos vamos a object -> tranform -> reset bounding box.


Ahora podremos estirar el triangulo, cambiarle trazo, relleno lo que queramos, yo he usado un trazo de 10pt color #8DC63F y sin relleno.

Aspa  o Cruz

Para crear esta forma usaremos la misma técnica que con el triángulo, partiremos desde el cuadrado y eliminando y rotando conseguiremos un pequeño bloque, también podemos partir desde un rectángulo con una altura reducida, lo que debemos conseguir es algo así.


Lo que vamos a hacer ahora es duplicar este objeto, lo más sencillo es usar copiar y pegar  de forma que ya tengamos dos objetos iguales, uno de ellos los rotamos y lo colocamos en vertical al otro.

Nos vamos object -> transform -> rotate y con 90%  ya conseguiremos colocar el objeto en vertical, después lo desplazamos y los juntamos por su punto central.


Bien, ya casi lo tenemos el problema es que en realidad esto son dos objetos y nosotros sólo queremos uno, para ello vamos a agruparlos, con la herramienta de seleccion (V) y manteniendo pulsada la tecla shift, vamos a pulsar los dos objetos aumentando de esta forma la selección.





Para agruparlos vamos a object -> group ( control + g ) y ya tenemos nuestra cruz o aspa si la rotamos.




Seguro que hay muchas formas de crear estas formas y quedo abierto a cualquier sugerencia de como mejorar.





Creando formas simples II

13 Ago 2009, 12:30 | | 2 1395

Seguimos con las herramientas de formas simples en illustrator, en el anterior tutorial ya vinos como crear un cuadrado, circulo, triángulo y una cruz. En este veremos algún consejillo o truco para seguir creando formas simples.

Empezamos por la herramienta Polígono ( Polygon Tool) basta con seleccionarla en el cuadro de mando y pulsar sobre nuestra mesa de trabajo, esto hará que nos salga una ventana preguntandonos por las dimensiones  del radio del objeto a dibujar y lo más importante los lados.

Una vez seleccionado los datos que queremos usar ya podremos terminar de dibujar nuestro objeto y como podéis observar, el truco para dibujar un triángulo es escoger 3 lados, sencillo  eh, con la de vueltas que dimos en el anterior tutorial.

Un segundo truco es que mientras estamos dibujando podemos cambiar los lados seleccionados pulsando las teclas arriba y abajo del teclado numérico.

Un ejemplo de diversas formas creadas con las herramientas polygon tool y star tool con un relleno en blanco y un trazo magenta de 13pt.

Manejo basico de vectores

10 Ago 2009, 23:51 | | 5 2158

Street Font

13 Oct 2009, 21:57 | | 9 6433
Tutorial para explicar como crear un texto de estilo "callejero" o graffiti.


Texto 3D Ilustrator

23 Sep 2009, 20:17 | | 0 2224

Mejor valoradas
Más populares